Portal Web del Ayuntamiento de Piedrabuena

Alertas

 
Caballero agradece a Page, en su doble condición de presidente de la región y de la AREV, la posibilidad de presentar el evento y de participar como observadores.
 

La Feria Nacional del Vino, que prepara su duodécima edición para mayo de 2023, ha suscitado esta mañana un gran interés entre los productores y las regiones productoras de Europa en el seno de la asamblea que se está celebrando en la ciudad alemana de Heilbronn.

Así lo ha destacado con evidente satisfacción el presidente de la Diputación de Ciudad Real y de FENAVIN, José Manuel Caballero, quien no ha dudado en agradecer al presidente de Castilla-La Mancha y de la Asamblea de Regiones Vitivinícolas de Europa, Emiliano García Page, que haya propiciado la presentación de la feria y también la participación en el cónclave como observadores.

Ha añadido, a este respecto, que es muy relevante el hecho de tener la oportunidad en un foro tan fundamental como la citada asamblea "de dar a conocer lo que significa la producción de vino español y, de manera particular, el vino de Castilla-La Mancha y de la provincia de Ciudad Real".

Asimismo, ha explicado que se trata de una invitación "muy significativa". Sobre todo si se tiene en cuenta que "no sitúa y nos posiciona a FENAVIN como una de las ferias más importantes de Europa, no sólo en lo que se refiere al vino español, que ya lo somos, sino también en el conjunto de los eventos feriales que se producen en Alemania, Francia o Italia, que son de las más importantes del mundo".

Caballero, que se ha desplazado al país germano acompañado del coordinador institucional de FENAVIN, Gonzalo Redondo, ha dejado claro lo que significa la Feria Nacional del Vino y ha remarcado que tiene una clara vocación y proyección internacional. "En la última edición hemos tenido a más de 90 países presentes con compradores de mayor prestigio y mayor volumen", ha concluido.

Agotados todos los pases solidarios en el primer concierto de este programa con el que la Diputación quiere poner en valor el patrimonio provincial.

7000 personas vibraron anoche con Rozalén en la plaza de la Constitución de Ciudad Real frente al Palacio Provincial en el primero de los espectáculos programados dentro del programa 'Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos'. La artista albaceteña, que agradeció la acogida del público y a la Diputación estar desarrollando esta iniciativa, repasó sus temas más conocidos comprometidos con temas como la memoria histórica, la salud mental o la violencia machista. Además, estrenó en este concierto algunas novedades musicales y técnicas de cara a su gira. Previamente, el grupo local The Víboras amenizó al público con sus temas propios en esa apuesta de la institución provincial por apoyar a los artistas de la tierra.

David Triguero, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, señalaba este evento como la inauguración perfecta de este programa que vuelve con mucha más fuerza tras el parón y la adaptación a las restricciones sanitarias de la pandemia. En este sentido, recordó que este concierto tenía como sede la capital de la provincia para inaugurar frente al Palacio Provincial de la Diputación y que todos los demás tendrán lugar en municipios con menos de 5.000 habitantes para garantizar el acceso a una cultura de calidad a pueblos pequeños con ayuntamientos que no pueden costearse este tipo de espectáculos.

Este concierto tuvo un carácter solidario a beneficio de CREAN Ciudad Real. Varios miembros y beneficiarios de la actividad de apoyo al pueblo ucraniano de esta asociación pudieron disfrutar de la música de Rozalén agradeciendo también a la Diputación de Ciudad Real esta iniciativa. Los pases solidarios de los próximos conciertos se pueden adquirir en www.conciertosdipucr.es por 3 euros. Este programa se prolongará con conciertos todos los fines de semana en diferentes municipios de la provincia hasta el próximo 23 de julio

La Diputación Provincial de Ciudad Real, que gestiona el Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros, ha puesto en marcha un ambicioso programa de visitas guiadas al Parque Nacional de Cabañeros que tienen como principales destinatarios los vecinos que pertenecen a los municipios en los que se desarrolla este plan.

La iniciativa que nace bajo el título “Somos Paisaje”, cuenta con la estrecha colaboración del Parque Nacional de Cabañeros y los ayuntamientos del plan, y tiene como objetivo acercar este espacio protegido y su entorno a las personas que más cerca se encuentran de este lugar.

“Somos paisaje” ofrece a cualquier vecino de estos municipios adentrarse en este interesante espacio natural a través de cinco experiencias turísticas que se ofertan de manera gratuita, ya que están financiadas con cargo al propio Plan de Sostenibilidad.

Las pre-inscripciones se pueden realizar a través de los Puntos de Inclusión Digital que se encuentran en los municipios de Alcoba, Horcajo de los Montes, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque y El Robledo.

El programa de actividades busca también promocionar entre la población local los recursos naturales y culturales del Parque Nacional de Cabañeros.

Entre las experiencias turísticas que se oferta está la denominada “Leyendas del cielo de Cabañeros” que ofrece iniciarse en la astronomía con la ayuda de un guía.Conocer estrellas, planetas y constelaciones desde varias localizaciones de Cabañeros y su entorno será posible con esta propuesta.

Otra de las iniciativas que se ponen en marcha con “Somos paisaje” es poder participar en un “Gran juego de orientación y naturaleza”. Con ello se ofrece a los participantes, con la ayuda de un guía, a aprender a orientarse en la naturaleza, seguir pistas o encontrar los tesoros de Cabañeros.

El Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Nacional de Cabañeros también ofrece con esta propuesta la posibilidad de visitar en vehículos todoterreno 4x4 el interior del Parque Nacional acompañados de guías, salidas que además integran a todos los municipios del Plan.

Así mismo, otra de las propuestas es conocer la relación del agua con el Parque Nacional, para ello, de la mano de un guía, la actividad “El agua en Cabañeros” propone aprender el valor del agua en un espacio único como es el Área Recreativa de la presa de Torre de Abraham.

La quinta de las actividades a la que podrán apuntarse los vecinos de estos municipios es la de realizar “Paseos a caballo” en el entorno fluvial de Cabañeros, por la ribera del río Bullaque, acompañados de un guía.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Ciudad Real y responsable del Área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad, María Jesús Villaverde, ha recordado que el paisaje de Cabañeros se ha dibujado a lo largo de la historia a través de sus habitantes. En este sentido, ha invitado a los vecinos de estos municipios a participar activamente en estas interesantes experiencias turísticas, porque, supondrá una oportunidad única de estar en contacto con este paisaje y la historia de un territorio tan singular de la provincia de Ciudad Real.

A través de los puntos de inclusión digital, enmarcados en el proyecto Provincia Digital Avanzada, que hoy conmemoran el Día Mundial de Internet.

El Proyecto Provincia Digital Avanzada (PRODIGIA), ideado e impulsado a iniciativa personal del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, da un paso más coincidiendo con la conmemoración, como cada 17 de mayo, del Día Mundial de Internet. Los dinamizadores de los 520 puntos de inclusión digital establecidos en el territorio ciudadrealeño reciben estos días formación en materia de robótica con el objetivo de que inicien en esta materia a los escolares y jóvenes de los pueblos pequeños.

web roboticadiputacion2

No sólo es una forma de acercar las nuevas tecnologías y las enormes posibilidades que ofrecen en la vida diaria, sino que también se pretende captar talento para la ciencia, sobre todo entre las niñas, a priori menos proclives a desarrollarse en campos científicos.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha remarcado, una vez más, su firme decisión de lograr que la provincia de Ciudad Real esté digitalizada "al cien por cien". Y este reto pasa también porque nuestros niños y jóvenes se introduzcan en la robótica a través de los puntos de inclusión digital, cuya implantación permite que las enseñanzas lleguen hasta el último rincón de la provincia. El objetivo último es que no se pierda el talento y que las generaciones del futuro tengan la oportunidad de iniciarse en actividades y en aprendizajes que ya no son el futuro, sino el presente.

Con esta nueva iniciativa dentro del Proyecto PRODIGIA se quiere poner en valor la destreza de nuestros niños y niñas y también la de nuestros jóvenes del mundo rural, porque no disponen de academias especializadas ni las mismas posibilidades de desarrollar sus inquietudes tecnológicas que los que viven en grandes pueblos o ciudades.

 

El profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha Jesús González Monroy es el encargado de impartir el curso a los dinamizadores de los puntos de inclusión digital. "Se trata de una acción formativa que está funcionando muy bien y la sensación es que los alumnos "están cautivados y que aprenden muy deprisa", ha dicho.

En cuanto al material seleccionado, el profesor opina que será un acierto cuando exporten los conocimientos a actividades con alumnado en los pueblos porque es muy flexible, adaptable y da respuesta a todas las edades seleccionadas. En concreto, barajan una franja de edad que va desde alumnos de tercero de primaria a ESO.

La formación que se trasladará a escolares y jóvenes se ha concebido con la idea de que se pueda construir muy deprisa y que permita aprender mucho de programación, lógica y algoritmos de fácil transmisión a sus vidas diarias al tiempo que se familiarizan con nuevas formas de aprender, de investigar, probar, ensayar, observar lo que no funciona, cambiarlo y hacer que funcione.

A González Monroy le parece fantástica la iniciativa de la Diputación, porque, según ha comentado, la provincia necesita capturar a todo el talento que tiene y llegar a todos los rincones, en especial a las niñas, para aumentar entre ellas el interés por la tecnología y la ciencia

Con motivo del Día Mundial de Internet todos los puntos de inclusión digital de la provincia están realizando diferentes actividades a las que se puede acceder pinchando en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1BLKJo7f7TijSi2CoFDXdf6eJizaG3rBH/view?usp=sharing

Actualidad Municipal

Actualidad Diputación

Punto de Inclusión Digital

Bilioteca Municipal

Patrimonio Natural

Calendario de Eventos

De interés

web entreparques

web entreparques

Deportes

El tiempo en Piedrabuena

Piedrabuena, ES

05:55AM

22°C

Contacto

Ayuntamiento de Piedrabuena

Tlfno.:  926 76 02 50

Dirección:   Plaza Mayor, 1
                13100 Piedrabuena, Cdad. Real,

Descárgate la APP

Google Play

app store

Ubicación