Portal Web del Ayuntamiento de Piedrabuena

Alertas

 

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha visitado Piedrabuena. El motivo de su visita era conocer de primera mano las obras que se están realizando y se van a realizar gracias a las subvenciones de la Diputación.
Caballero: «Piedrabuena es un buen ejemplo de esos ayuntamientos en los que la pandemia no ha parado los proyectos inversores» El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se ha trasladado a Piedrabuena para comprobar el estado de diferentes obras y proyectos que el ayuntamiento de la localidad, gestionado por José Luis Cabezas, aborda en la actualidad gracias al apoyo de la institución provincial. Se acometen actuaciones y se prestan servicios por valor de 1.300.000 euros.
 

La Diputación invierte 1.300.000 euros en Piedrabuena

La Diputación provincial ha invertido en los últimos meses en Piedrabuena 1.300.000 euros para crear “nuevos espacio de ocio, encuentro, diálogo, recuperar el patrimonio histórico y mantener el patrimonio medio ambiental”. Entre esas inversiones ha destacado la construcción de un camino empedrado para acceder al castillo Miraflores y mejoras en el paraje de San Isidro.
 

José Manuel Caballero ha recalcado que el Equipo de Gobierno que dirige Cabezas es “un ejemplo” del trabajo realizado por los ayuntamientos que, “a pesar de que este mandato ha estado condicionado por el impacto de la pandemia y sus efectos nocivos, no han dejado de atender los proyectos que contribuyen al bienestar de los hombres y mujeres”.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha subrayado el esfuerzo de todas las administraciones, de la Junta, la Diputación y los Ayuntamientos, para mantener las inversiones “de dinero público bien gestionado para generar bienestar, calidad de vida, mayor nivel cultural y generar actividad económica y empleo”.

Así pues, Caballero ha señalado que actividades como la recuperación de parajes contribuyen a “crear economía en torno al turismo, a la cultura y a las tradiciones”, que son en la actualidad “un nuevo yacimiento para el empleo”. Bajo su punto de vista, el padrón de habitantes muestra que Piedrabuena ha conseguido contener la pérdida de población, “porque estáis haciendo bien las cosas”.

Mejoras en el acceso al castillo Miraflores y en la fuente agria

Desde San Isidro, José Luis Cabezas ha explicado que las reformas han incluido reformas en la ermita, en la fuente agria que da nombre al paraje y en la alberca. La fuente incluye una nueva escalinata, el interior de la ermita es ahora de piedra vista y en un futuro los piedrabueneros podrán volver a disfrutar de las propiedades curativas de las aguas de la alberca.

Por su parte, la actuación en el acceso al castillo Miraflores, del siglo X, incluye la construcción de un camino empedrado que ocupa 325 metros cuadrados y unos 65 metros de longitud, en un tramo donde se producía un aumento de la velocidad de escorrentía y donde era habitual la aparición de socavones. La inversión llega a los 43.216 euros.

Las obras del nuevo parque municipal y de la futura Casa Museo de Mónico Sánchez, en breve

Además, José Luis Cabezas ha avanzado que las obras del nuevo parque municipal que construirá el Ayuntamiento junto al colegio Luis Vives están en proceso de adjudicación por más de 400.000 euros. “A pesar de las 7 legislaturas que estoy de alcalde en el municipio, estoy hasta sorprendido de que va a ser una de las más importantes en materia de inversiones y prestación de servicios”, ha señalado.

Además, Cabezas ha estimado que las obras de la futura Casa Museo de Mónico Sánchez, el inventor de la máquina de rayos X portátil, comenzarán a lo largo del año. Las obras se han retrasado porque el Ayuntamiento ha tenido que comprar una casa anexa a la antigua vivienda del científico para poder cumplir con la legislación en materia de evacuación. Solventada esta parte, está previsto que el estudio geo-técnico del solar termine a mediados de febrero y lo siguiente será la licitación de la obra, por más de 310.000 euros.

Con financiación de la Administración provincial, el Ayuntamiento también ha realizado mejoras en caminos públicos, la renovación de redes de agua potable y la reforma de los aseos del colegio Luis Vives. Ante Caballero y el diputado Dionisio Vicente, el alcalde ha concluido que “sin el apoyo de la Diputación a los municipios pequeños y medianos sería imposible sacar todos estos proyectos adelante”.

 

 
 

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, junto al alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, ha expresado la intención de celebrar los Sabores del Quijote a finales de febrero o principios de marzo. La administración provincial quiere recuperar la feria que promociona la gastronomía manchega en una de las localidades "señeras". 

La Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Piedrabuena pretenden celebrar la feria gastronómica los Sabores del Quijote vinculada a la carne de caza en breve. Así lo ha avanzado el presidente de la Administración provincial, José Manuel Caballero, que ha realizado este miércoles una visita al municipio para conocer las últimas inversiones.

Acompañado del alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, Caballero ha asegurado a Lanza que “el objetivo es recuperar los Sabores del Quijote a finales de febrero o principios de marzo”, y con bastante probabilidad la iniciativa impulsada para promocionar la gastronomía manchega de la provincia empezará en Piedrabuena, una de las localidades “señeras”.

 

En marzo de 2020, los Sabores del Quijote de Piedrabuena fue uno de los primeros eventos suspendidos en la provincia ante la llegada de la primera ola producida por el Covid-19. Hay que recordar que miles de personas pasaron el año anterior por la feria, que incluyó un concurso de tapas con bares y restaurantes de la localidad, stand de denominaciones de origen y actividades culturales

.https://www.lanzadigital.com/provincia/sabores-del-quijote-piedrabuena/?fbclid=IwAR3ujmuF7e4eWsZ8G3WutbDV5WqPDW22ZluhmvRlvwCtI33fbdIHVm7jFjs

El nuevo Centro de Interpretación del Queso de Herencia, “una referencia de interés que aúna tradición, cultura, arte y gastronomía”

El Silo de Herencia acoge el nuevo Centro de Interpretación del Queso de la localidad, Quhesalia, un espacio dotado de una sala expositiva donde se interpreta y se muestra los usos y costumbres relacionados con el pastoreo y las técnicas en torno a la elaboración tradicional del queso, y donde el visitante se puede adentrar en las construcciones tradicionales de los pastores en la sala de audiovisuales, y además viajar a través de los sentidos con catas especializadas en una sala donde también se desarrollan acciones formativas y divulgativas.

Un centro que ha contado con ayudas procedentes, principalmente, de los fondos FEADER, Diputación provincial para el equipamiento expositivo, pintura de la fachada y señalización y musealización del espacio, junto a una inversión de la Junta de Comunidades y del Ministerio de Agricultura.

Un espacio, que según subrayaba el presidente de la institución provincial, aúna tradición, cultura, arte, gastronomía, en el sector agroalimentario, que verdaderamente “creo se va a convertir en una referencia de interés para quien quiera conocer la historia del pastoreo, la elaboración tradicional del queso, y al mismo tiempo la técnica artística como la que ilustra este silo y la experiencia de lo que significa la decoración que hemos hecho de los silos de toda la provincia con los artistas más punteros”.

Caballero ponía el acento en el acierto de estas actuaciones en torno al objetivo de aunar todos estos elementos “porque nos permite ofrecer algo distinto a lo que ofrece el mercado”. Un recurso en la línea de proyección turística en torno al sector agroalimentario, alzándose en un “reclamo muy potente” al que el presidente le auguraba mucho éxito de visitas.

Se trata también, destacaba, de un reconocimiento a parte de nuestra historia, y a aquellos hombres y mujeres que dedicaron su vida a un sector que hoy goza de mucho prestigio y afronta una parte muy importante de la riqueza de la provincia, pero que en el pasado afrontaron mucha penuria, “y si hoy disfrutamos de mejores condiciones es por lo que antes antes hicieron aquellos hombres y mujeres, lo que nos permite desde el conocimiento del pasado afrontar mejor el presente y el futuro”.

Al acto de inauguración de este espacio asistieron el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, Francisco Martínez Arroyo, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, el director general e Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y el alcalde de herencia, Sergio Garcías Navas Corrales, entre otras autoridades.

Los ayuntamientos presentan más de 300 proyectos para la contratación de casi 4.000 personas en la provincia, en el marco del Plan de empleo 2021

Los Ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real y EATIM han presentado más de 300 proyectos de carácter social, cultural, deportivo o urbanístico, en el marco del Plan de empleo 2021, gracias a los cuales se podrá contratar a 3.683 personas, lo que supone un incremento de más del 77% respecto al 2019 en el número de contratos de la provincia.

Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero y la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, en una rueda de prensa donde han dado a conocer diferentes detalles sobre este plan de empleo 2021.

Un plan de empleo que va a suponer una inversión de más de 28,5 millones de euros, de los que 6,9 millones serán financiados por la Diputación provincial, a lo que se suma la convocatoria para cubrir gastos de la seguridad social por importe de 5,6 millones de euros.

El presidente de la Diputación provincial se refería a este plan como un ejercicio de justicia social que “además supone una inyección económica al conjunto de la provincia de 34 millones de euros hasta llegar a casi 4.000 personas dando prioridad a los colectivos vulnerables”.

“Se trata de una cantidad de recursos que es histórica, nunca en la historia de esta provincia se han dedicado tantos recursos a políticas de empleo como los que se van a dedicar con este plan, contando con el doble del presupuesto con respecto al año 2019, y llegando al doble de contrataciones”.

Caballero enfatizaba cómo se trata de un plan solicitado casi por el 100% de los ayuntamientos, debido a que todos los contratos suponen un coste cero para las entidades locales, manteniendo recursos que éstas pueden destinar a otras iniciativas o programas.

En este sentido, el presidente de la institución provincial subrayaba cómo sería un acto de justicia política que los alcaldes del Partido Popular tuvieran la generosidad de reconocer que se trata de una aportación extraordinaria que va a venir muy bien a sus ayuntamientos.

La delegada de la Junta de Comunidades también hacia hincapié en cómo estos planes, que ascienden a una inversión de 102 millones en la región hasta llegar a 13.000 personas, cuentan con un incremento en la subvención por contrato, llegando a cubrir desde Junta y Diputación el 85% del total de los costes totales.

Un plan especialmente destinado a personas vulnerables, según señalaba Olmedo, quien especificaba cómo en municipios de más de 3.000 habitantes hay una reserva de hasta un 25% para personas en riesgo de exclusión social, de un 7% para personas con discapacidad, y de un 55% para mujeres, primando, a su vez, por primera vez a personas desempleadas con motivo de la crisis provocada por la COVID que no reciben ningún ingreso contributivo.

Se trata del mayor presupuesto de la historia dirigido a planes de empleo, doblando tanto la inversión como el número de beneficiarios en torno a a un programa que además pretende apoyar a las pequeñas localidades, así como a zonas de la provincia con serios problemas de despoblación, que se encuentran dentro de las zonas ITI (26 municipios de las comarcas de Montie y Almadén).

Olmedo destacaba así el compromiso del Gobierno regional, de la Diputación provincial y de los ayuntamientos con este plan “para dar respuesta a aquellas personas que más dificultades tienen para acceder al mercado de trabajo”, un plan que además este año contará con un programa de orientación y reinserción laboral.

Actualidad Municipal

Actualidad Diputación

Publicaciones Municipales

Empleo público

Perfil del contratante

Calendario de Eventos

Agenda Municipal

Noticias populares

El tiempo

Contacto

Ayuntamiento de Piedrabuena

Tlfno.:  926 76 02 50

Dirección:   Plaza Mayor, 1
                13100 Piedrabuena, Cdad. Real,

Descárgate la APP

Google Play

app store

Ubicación