Portal Web del Ayuntamiento de Piedrabuena

Alertas

El castillo de Miraflores se sitúa en la comarca de los Montes Norte de Ciudad Real, en un lugar estratégico del camino medieval que unía Córdoba con Toledo por el puerto del Milagro (Alhover).  A 3 km. Al noroeste de la localidad de Piedrabuena. En lo alto de un espolón rocoso de la Sierra de las Doradas.

Es una fortaleza de origen islámico, que se remonta al Emirato  o al Califato Omeya de Córdoba, como lo atestiguan las cerámicas islámicas de los siglos IX y X encontradas en el lugar.

El castillo se incorporó a la Orden de Calatrava a mediados del siglo XII y fue una de las pocas fortalezas que permaneció en manos de las tropas calatravas tras la derrota de Alarcos (1195). No obstante, en el verano de 1196, fue tomada al asalto por las tropas almohades, permaneciendo en su poder hasta 1212. Tras la Batalla de las Navas de Tolosa, vuelve de nuevo a manos de la Orden de Calatrava, realizando reformas en el recinto, como la adaptación de la entrada principal para el uso del rastrillo  o el aljibe.

De planta irregular de reducidas dimensiones, sin más baluartes que una esbelta torre prismática,que se localiza en el ángulo noroeste del edificio, que serviría de atalaya.Conserva todo su perímetro formado por cortinas quebradas.

En el interior de la fortaleza hay muy pocas estructuras visibles. Destaca un gran aljibe central, una pequeña habitación de forma trapezoidal en la parte norte del recinto.

Se conservan restos del adarve primitivo en el frente Oeste y en las proximidades de la puerta de entrada. No conserva almenas ni foso. 

Calendario de Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
4
5
9
12
14
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27

De interés

web entreparques

web entreparques

Deportes

El tiempo en Piedrabuena

Piedrabuena, ES

08:19PM

-273°C

Contacto

Ayuntamiento de Piedrabuena

Tlfno.:  926 76 02 50

Dirección:   Plaza Mayor, 1
                13100 Piedrabuena, Cdad. Real,

Descárgate la APP

Google Play

app store

Ubicación