FUENTE Lanzadigital :
Así lo asegura el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, quien avanza que las obras comenzarán de forma inmediata, concretamente durante el presente mes de marzo, para "convertirse en uno de los mayores exponentes culturales de la localidad" y contribuir a dar a conocer aún más la figura y la obra de este manchego universal
Así lo ha dado a conocer a este digital el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, quien ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “por fin podamos sacar adelante un proyecto tan importante que se ha visto paralizado como consecuencia de la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania”, un conflicto bélico que ha provocado que “los precios se disparasen, por lo que al valor de la obra que se había puesto en el proyecto no se presentó nadie en su momento”.
De esta manera, explica que hubo que “rehacer el proyecto y subir los precios, pues se han encarecido entre un 35% y un 40%”. Pese a ello, comenta que al final parece que el proyecto va a tener un final feliz, indicando que la mejor oferta presentada ha sido la de una empresa de la provincia de Ciudad Real, concretamente de Fuente del Fresno, por un precio cercano a los 500.000 euros y que será la encargada de realizar las obras a lo largo del presente mes, si todo sigue los cauces previstos y no hay contratiempos.
Cabezas destaca que “tenemos un equipo director de la obra muy potente, con dos arquitectos y un ingeniero industrial que hace toda la parte de instalaciones. También está el coordinador de seguridad y salud».
Durante este mes de marzo las obras de lo que será el futuro Mónico Sánchez comenzarán con “la demolición de la parte vieja del edificio, conservando únicamente la fachada que es el lugar donde vivió Mónico Sánchez”, señala el primer edil, quien recuerda que el plazo de ejecución es de “ocho meses”, motivo por el cual “todo parece indicar que en este año 2023 veremos el edificio terminado”, el cual se ubicará en la que fue casa de Mónico Sánchez y que actualmente es propiedad del Ayuntamiento.
Respecto al contenido propiamente museográfico, indica que “mientras vaya desarrollándose la obra, iremos estudiando el proyecto museográfico, para ver cómo lo equipamos posteriormente”.
Inventor, científico e ingeniero eléctrico manchego, natural de Piedrabuena, Mónico Sánchez se convirtió en pionero de la radiología, las telecomunicaciones sin cables y la electroterapia, siendo uno de los mayores exponentes de la biomedicina eléctrica de finales del siglo XIX e inicio del XX.