Portal Web del Ayuntamiento de Piedrabuena

Extensión: 2.287 has.    Lavas: Nefelinita  Génesis: Efusiva/ Estromboliana.

Altitud: 781m.     LIC Red Natura 2000.

Perímetro: 4.000m.    

(38º-03’N/4º-9’-30W)

 Es el mayor edificio volcánico de todo el Campo de Calatrava, tiene una edad comprendida entre los 8 y 1.500.000 de años y forma parte de lo que antiguamente se conocía como la “Región Volcánica Central”.

Se caracteriza por extensas coladas que corrieron en varias direcciones aunque predominan las situadas en Oeste y Suroeste y cuyos productos piroclásticos se acumulan en torno al centro de emisión generando un cono disimétrico. Está integrado por extensas y potentes mantos de lava que rellenan la mitad norte de la depresión y rebasan por el Sur y Sureste el emplazamiento de Piedrabuena. Formado por material de proyección en el que son abundantes las bombas de gran tamaño. Bajo este edificio volcánico existe otro de menor envergadura formado por un amplio cráter, en parte recubierto por las coladas del punto de emisión situado a mayor altura, desde el que se emitieron piroclástos y escorias que quedaron soldadas al depositarse sobre la superficie.

Las coladas descienden suavemente hacia el Sur y hacia el Suroeste formando rampas  con un desnivel medio superior  a los 100m. Sobre el pequeño valle del Arroyo de la Peralosa, las coladas presentan una disposición escalonada que se relaciona con la explotación de canteras en épocas romanas. Hoy en día las coladas están muy erosionadas y sobre ellas se han desarrollado suelos muy fértiles  para cultivar, con un color pardo-negruzco, llamados “negrizales” muy apreciados por los lugareños, lo que ha provocado una excesiva parcelación y proliferación de lindes del alto valor ecológico por ser refugio de numerosa fauna y la interesante presencia de los almendros silvestres o arzollas, que le dan nombre al volcán y que abundan en su ladera.

 

Artículo de la página web de geoparques de calatrava, Ciudad Real: https://www.proyectogeoparquevolcanesdecalatrava.es/proyecto-geoparque/patrimonio-geologico/geositios/monumento-natural-del-volcan-de-piedrabuena-y-la-chaparra/

 


Calendario de Eventos

Agenda Municipal

No hay próximos eventos!

De interés

web turismoentreparques

 

web aqualia

 

web entreparques

Deportes

Contacto

Ayuntamiento de Piedrabuena

Tlfno.:  926 76 02 50

Dirección:   Plaza Mayor, 1
                13100 Piedrabuena, Cdad. Real,

Descárgate la APP

Google Play

app store