Portal Web del Ayuntamiento de Piedrabuena

Alertas

Paraje “La Fuente Agria”.

Este Manantial de aguas ferruginosas, que ya aparece en las descripciones del Cardenal Lorenzana de finales del siglo XVIII, está vinculado a los procesos hidrotermales del volcanismo de la zona del campo de Calatrava. El agua al filtrarse en el subsuelo y entrar en contacto con los gases volcánicos, se enriquece con CO2  y otros compuestos, como el hierro, ascendiendo luego a través de fisuras hasta surgir en manantiales.

 No será hasta finales del siglo XIX cuando se realizarán obras de acondicionamiento del paraje, año en el que Ángel García García vende al Ayuntamiento de Piedrabuena, por Valor de 500 pts., El paraje de la Fuente Agria. Entre 1890 y 1891, el Ayuntamiento de Piedrabuena sanea la zona pantanosa existente construyendo la fuente, el baño y plantado de árboles que dan sombra al paraje actualmente.

Desde el verano de 1891, cuando se inauguran los baños, hasta finales de la década de los años 70 del siglo XX, el baño tuvo una enorme aceptación, tanto para su consumo de aguas o baño, por iniciativa propia o bajo prescripción médica, ya que a estas aguas ferruginosas se le atribuían numerosas propiedades curativas no sólo en enfermedades dermatológicas, sino también para el riñón y el hígado, tratar carencias de hierro, astemias o problemas de tiroides.

Por todo ello, con el paso del tiempo este lugar se fue convirtiendo en sitio privilegiado de los vecinos de Piedrabuena y en 1956 la Hermandad de los Labradores y Ganaderos de la localidad manda construir la Ermita de San Isidro Labrador. El 19 de Mayo de 1957, se celebra por primera vez la Romería de San Isidro, años después comenzaría a festejarse el día 15 de Mayo, declarando el Ayuntamiento este día fiesta local.

 


Calendario de Eventos

De interés

web entreparques

web entreparques

Deportes

Contacto

Ayuntamiento de Piedrabuena

Tlfno.:  926 76 02 50

Dirección:   Plaza Mayor, 1
                13100 Piedrabuena, Cdad. Real,

Descárgate la APP

Google Play

app store

Ubicación